domingo, 1 de abril de 2018

La librería mas antigua de España, ¿leemos mas o menos?

Un informe señala que en los últimos 15 años ha habido un aumento de más del 11% en la proporción de lectores frecuentes. Aun así casi el 40% de los españoles jamás abre un libro. Si algo no podemos dejar de hacer para crecer como personas y como sociedad es leer libros, por eso librerías como  Hijos de Santiago González, en la ciudad de Burgos y que es la mas antigua de España, no puede desaparecer jamas.





La librería Hijos de Santiago González tiene ni mas ni menos que 152 años de antigüedad, es decir, 152 años de historia y nos tenemos que ir a 1850 y con 6.500 reales se fundó una librería en los bajos del pasaje de la Flora, en pleno centro de Burgos. Antes de ser librería como la conocemos hoy en día surgió primero como un taller de impresión de la que salieron, por ejemplo, las cartillas Amiguitos, con las que han aprendido a leer generaciones y generaciones de españoles.

Si nos fijamos en el logotipo de la librería no podría ser otro que el que es, la Minerva que como bien sabemos es la diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y del progreso intelectual. Tras la Guerra Civil Hijos de Santiago González se especializaron en los manuales escolares en colaboración con algunos de los mejores pedagogos e ilustradores de la época. En el año 60 la librería se asentó definitivamente en la céntrica Plaza Mayor burgalesa. En 1989 cerraron la imprenta y, desde entonces, se concentran en el negocio de venta de libros. Desde literatura española contemporánea hasta el cómic.

Hoy en día subsisten en España casi cuatro mil librerías y el sector editorial genera mas de 10.000 puestos de trabajo directos, en los últimos años la facturación se va incrementando cerca del 3% alcanzando los casi 2.400 millones de euros. Y que temáticas son las que están incrementando mas las ventas? Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).

La librería mas antigua de España data como hemos dicho de 1850, pero, cuales son las mas antiguas de Europa? pues son las siguientes: Librería Matras: Cracovia (1610), Librería Bertrand: Lisboa (1732), Librería Hatchards: Londres (1797), Librería Galignani: París (1801), Librería Hijos de Santiago Rodríguez: Burgos (1850), Librería Lello: Oporto (1869), Librería Dom Knigi: San Petersburgo (1919).

Recordamos la cita de André Gide: "Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario